Análisis de la actualidad odontológica

El Observatorio de la Salud Oral en España surgió del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de ese país con el objetivo de hacer análisis y estudios de diverso tipo para poder tener una idea del panorama de la situación actual de los profesionales del mundo odontológico. Es uno de los pocos países de Europa que cuentan con un Observatorio permanente en Salud Oral, y sus datos nos sirven para comparar con la realidad de nuestro país, donde la FOPBA recién creó el 1er Observatorio Nacional de Salud Bucal.

Esta encuesta se realizó entre abril y mayo de este año, entre  150 odontólogos repartidos por toda España. Los datos más destacables son:

  • El 67% de los dentistas encuestados trabajan más de 120 horas al mes, dedicando el 76% de su tiempo a actividad clínica asistencial, atendiendo de media a unos 200 pacientes.
  • Cerca del 60% de los pacientes son del sexo femenino y los pacientes menores de 19 años representan solamente el 22% del total.
  • El 60% del tiempo de trabajo clínico se dedica a actividades curativas mientras el otro 40% se emplea para tratamientos preventivos o revisiones.
  • Del total de cuidados curativos que proporcionan los odontólogos españoles de media, un tercio de los tratamientos van dirigidos a cuidados básicos, es decir, a restablecer la anatomía dental mediante restauraciones.
  • La implantología es el tratamiento menos demandado (7% del total) durante el primer trimestre del 2015
  • En relación al nivel de satisfacción profesional, 9 de cada 10 dentistas se siente satisfecho con el cuidado que ha podido ofrecer a sus pacientes durante el primer trimestre del 2015.
  • El 65% de los dentistas expresan que la crisis económica ha tenido impacto a la hora de realizar y/o recomendar a sus pacientes, las diferentes opciones de tratamiento.
  • Se ha producido un importante descenso de los tratamientos estéticos (de hasta el 29%) y un ligero aumento de tratamientos básicos como son las restauraciones, la ortodoncia, las limpiezas o las extracciones (en torno a un 6-8% de incremento).

Para poder ver el estudio completo, ingresa aquí: http://www.colegiopontevedraourense.com/wp-content/uploads/2015/06/NP-OBSERVATORIO-SALUD-ORAL-16062015-2.pdf

Deja una respuesta

WhatsApp chat