Cómo conseguir pacientes privados?

Si se comparan los aranceles de los sistemas de atención de obras sociales o empresas de medicina prepaga con los costos en odontología, es claro que existe una brecha muy grande, por lo que es fundamental para el profesional odontólogo atraer pacientes privados. Muchos de estos pacientes quizás ya tienen cobertura, pero no están satisfechos con sus prestadores, o no encuentran una solución a su problema dental, y optan por la atención privada. ¿Cómo atraer a esos pacientes?

Primero, evitar los errores más comunes, por ejemplo:

  • cobrar aranceles muy elevados a los pacientes privados.
  • no aplicar un valor fijo para todas las prácticas de la especialidad, ya que no todas las restauraciones son iguales y tienen los mismos costos. Un paciente no sabe sobre costos y servicios, pero sí nota la diferencia entre el servicio recibido y lo que paga, y si no es coherente, perderá al paciente.
  • mala confección de presupuesto: esto produce malestar tanto en el odontólogo (que no percibe el beneficio económico al terminar un tratamiento largo), como en el paciente (que rechazará el presupuesto si es muy caro). A veces sucede que el profesional modifica el presupuesto a la mitad del tratamiento, generando una crisis con el paciente.
  • no hacer un presupuesto de acuerdo a lo que cobran otros odontólogos: cada uno tiene sus propios costos.

Es importante crear un plan de tratamiento que sea accesible para el paciente, y que haya una relación lógica entre los aranceles de todos los tratamientos. Es importante que todos los tratamientos estén equitativamente arancelados, de lo contrario puede atentar contra el resultado económico de la gestión.

Lo que sí hay que hacer:

  • Prepararse para dar una atención de calidad profesional: el nivel odontológico del profesional actuante debe ser competitivo y responsable.
  • uno de los puntos fundamentales para que el paciente valore la atención dada, es ofrecer un servicio adecuado.

¿Qué abarca el servicio adecuado?

  • instalaciones confortables e higiénicas. No es necesario tener un consultorio de lujo, solo cuidar detalles como la iluminación, sala de espera con material de entretenimiento mientras el paciente espera a ser atendido, etc.
  • tener un auxiliar competente: esto puede significar un alto costo, pero es importante ya que es la carta de presentación del odontólogo. Se pueden agrupar 2 o más colegas para compartir gastos centrales de funcionamiento
  • tener la información sobre horarios de atención, medios, de pago, cumplimientos de turnos, ausencias, etc, disponible al público.
  • Cumplir los turnos asignados: los pacientes le otorgan un gran valor a su cumplimiento.
  • tener una administración prolija y trasparente; y un equipo profesional armonioso.

Fuente: http://www.costosenodontologia.com.ar/

Deja una respuesta

WhatsApp chat