La importancia de la ambientación de consultorios

La imagen es todo, por lo que crear un consultorio agradable y ameno en donde el paciente se sienta cómodo y relajado es muy importante, más teniendo en cuenta que muchos temen ir al dentista, por lo que un lugar agradable y confortable disminuye la ansiedad y predispone de buena manera al paciente para su tratamiento.

En la medida de lo posible, es ideal establecer el consultorio en un lugar de fácil acceso, con disponibilidad de áreas de estacionamiento y condiciones de seguridad externa e interna.

La ubicación de todos los implementos de trabajo debe estar planificada, todo debe estar ordenado y limpio, con espacios especiales para que el personal pueda realizar correctamente su trabajo.

El color es otro factor importante en la ambientación del consultorio odontológico, por lo general se usa el blanco, que representa lo “limpio, higiénico y puro”, pero últimamente se está remplazando por colores mas vivos, ya que el blanco es un color muy frio. El color no cumple sólo una función estética, sino que incide en el ánimo de las personas. Por eso se recomienda por ejemplo tener una sala de espera con tonos variados, pero evitando los colores estridentes como el naranja o rojo, ya que puede excitar o poner más nerviosas a los pacientes, en especial si hay una larga espera.

Para estos casos, se aconseja usar tonos como el azul y verde claro, o combinar un gris con un rosa, o hacer combinaciones entre el color de las paredes y la decoración del lugar, como las cortinas, sillones o sillas, almohadones, cuadros, floreros, etc. Si el consultorio es oscuro, lo ideal es pintarlo con colores claros y luminosos para reflejar la luz.

Si trabajas con niños, puedes tener un área decorada con dibujos, con tonos alegres y brillantes, un lugar donde pueda pasar el tiempo de espera estando tranquilo y jugando, considerando que tienen que estar tranquilos en un lugar que no conocen, con el estrés que eso conlleva, en especial porque asocian al dentista con algo malo.

Si no estas seguro sobre cómo organizar o decorar tu consultorio, busca asesoramiento. Además de que el paciente se vaya satisfecho con la atención recibida, es necesario que se vaya con el deseo de volver cuando lo necesite.

Deja una respuesta

WhatsApp chat