¿Cómo evitar que falten los pacientes a los turnos?
Es muy común que el paciente no asista a la consulta odontológica, ya sea por tener una agenda ocupada o simplemente porque se olvidó. Hoy existen numerosas herramientas para automatizar y mejorar la comunicación con los pacientes, y así evitar que falten, reduciendo costos y tiempos que no se pueden recuperar nunca más.
En el pasado este tema se manejaba con la secretaria llamando por teléfono al paciente para recordarle su cita. Esta práctica tenía su costo, tanto telefónico como de tiempo de la secretaria y de línea ocupada para potenciales pacientes que podían llamar para pedir turno. Hoy en día existen métodos más sencillos, rápidos y efectivos para estar en contacto con los pacientes y presentes, uno de los más efectivos es el sistema recordatorio de turnos.
Este sistema funciona tanto por SMS como por email, y es especialmente útil considerando que a veces las personas no pueden atender el teléfono por estar en su horario laboral, o por estar estudiando, y es más factible que chequeen su correo electrónico o mensajes en el celular antes que atender llamadas, en especial si es de un número de teléfono que no conocen o no tienen registrado.
Entre los beneficios de contar con este sistema se encuentra el de mejorar la calidad de atención, ya que se evitan demoras en las líneas telefónicas, y le permite al personal ocuparse en otras actividades. Además en un centro odontológico reducir los turnos vacíos puede servir para asignárselo a quien lo necesita y de esta manera mejorar la rentabilidad.
Hay muchos portales que ofrecen este servicio, gratis o pago, y lo bueno es que no es obligatorio contar con un sitio web para usarlo.
Uno de los portales que ofrece este servicio es TurnoNet: el paciente puede solicitar turnos a través del portal de ellos, o del link que ellos proveen para poner en el sitio web corporativo. El paciente puede re-agendar o cancelar su turno en cualquier momento dentro del horario permitido por el médico, además de que recibe un comprobante del turno solicitado, y recordatorios por email y SMS, mejorando el índice de presentismo. Este sistema es gratis y cuenta con un potente buscador, también se puede usar para llevar la agenda desde el consultorio, principalmente por el tema de los recordatorios que le envían a los pacientes. http://www.turnonet.com/
Otra opción es CitalDoc (www.citaldoc.com), que funciona además como buscador de médicos profesionales, por ciudad, especialidad, cobertura de salud, etc. A diferencia del anterior, este sistema sólo funciona en el portal mismo, donde se crea un usuario. Cuenta con servicio de confirmación, declinación, recordatorio y presentismo de las citas solicitadas. También es gratis. Aquí se puede ver un video que explica cómo funciona: https://www.youtube.com/watch?v=IUQlrywvSVM&t=120
Hoy en día mejorar los costos del consultorio y reducir las ausencias en los turnos acordados es fácil, no tiene sentido perder tiempo del profesional en esperas infructuosas, si con estas soluciones que proponemos el problema se puede minimizar. Odontólogos y médicos, a tomar nota!